hola
Loading...

El Cártel de Sinaloa amenaza de muerte a lideres Colombianos

- 13:27:00
hola2
Cargando...



El Cártel de Sinaloa amenaza de muerte  a lideres  Colombianos .

El Cártel de Sinaloa amenazó de muerte a un grupo de dirigentes campesinos colombianos, esto debido a que respaldan un programa social de sustitución de cultivos de la hoja de coca.

El Cártel de Sinaloa amenaza de muerte a líderes sociales colombianos

De acuerdo con Proceso, la denuncia fue interpuesta por una organización campesina del sureño municipio colombiano de Piamonte, quienes acusan que además del Cártel de Sinaloa otros grupos armados también les han hecho llegar sus amenazas. En Colombia, el asesinato de líderes sociales es un problema que se ha ido agravando desde 2016.

Y la mayoría esta relacionada con la lucha para erradicar los cultivos ilícitos, esto de acuerdo con la presidenta de la Asociación Municipal de Trabajadores Campesinos de Piamonte, Cauca (Asimtracampic), Maydany Salcedo, quien agregó que la reciente amenaza del Cártel de Sinaloa es “creíble”.

Salcedo también aseguró tener información de que, en efecto, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en Colombia:

Es sabido por toda la comunidad que los grupos armados mencionados en el texto están en nuestra zona y en muchas otras del país”.

l, Amado de Jesús Grajales, recibió un mensaje de WhatsApp que decía lo siguiente:

Atencion.atencion las dicidencias delas farc ep,elgrupo nativo que ejerce control en la region y el cartel de sinaloa, tenemos el gusto de invitar a toda la ciudadania del municipio de piamonte cauca y en general a familiares amigos y relacionados al funeral de las siguientes personas… (sic)”.

Enseguida se mencionan a Clara Cantillo y a Eida Ruth Figueroa, quienes son responsables de Derechos Humanos y de Comunicaciones, respectivamente, de la Asintracampic.

El mensaje las señala como “directas responsables de que la coca se este acabando en la region (sic)”, lo que causa un “daño muy grave para nuestras oranizaciones (sic)”.

La amenaza fue denunciada inmediatamente ante la Fiscalía y la Policía Nacional.

Asesinatos de líderes sociales en Colombia

Un informe de la Defensoría del Pueblo (institución estatal de derechos humanos) señala que desde 2016 han sido asesinados en Colombia 458 dirigentes sociales y que el fenómeno ha ido en ascenso desde 2018.

Los homicidios han llevado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a pedir al gobierno colombiano una acción más firme contra los autores y el reforzamiento de las medidas de protección a líderes sociales amenazados.

La revista Proceso reportó en febrero pasado que, de acuerdo con informes de activistas y autoridades colombianas, los cárteles mexicanos de la droga están detrás de los asesinatos de líderes sociales en Colombia a través del uso proxy de bandas criminales financiadas que los abastecen de cocaína y que son señaladas como los responsables de esos homicidios.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search