hola
Loading...

Les dicen "Las Maruchan" las jóvenes pero violetas sicarios del Cártel del Noreste

- 18:40:00
hola2
Cargando...



Les dicen "Las Maruchan" las jóvenes pero violetas sicarios del Cártel del Noreste

Varias mujeres jóvenes a bordo de una camioneta, escuchando música caribeña y diciendo palabras altisonantes, van por una "mugrosa"-dicen- a quien se refieren únicamente como Zavala, se presumen armadas, son altas horas de la noche en las vacías calles de Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con el medio local Vanguardia, se trata de una grabación difundida en redes sociales, donde las protagonistas son supuestamente "Las Marucheras", miembros del temible cártel del Noreste (CDN), una organización criminal con sangre "zeta".

Este nombre, "Las Marucheras", provendría del apodo que reciben los halcones –el más bajo de los rangos en el mundo del crimen organizado– en Tamaulipas: "Los Marucheros".

Caracterizados por comer de esta sopa instantánea, los halcones vigilan las carreteras e informan a los capos criminales sobre movimientos en las mismas, también llegan a intervenir deteniendo a los enemigos con "ponchallantas" o a balazos.

Este nombre se comenzó a utilizar luego de que la sopa Maruchan fuera una constante en los escenarios de homicidios relacionados con el crimen organizado.

Este grupo de sicarias, "Las Marucheras", serían mujeres que comenzaron siendo halcones, pero por la detención o muerte miembros del Cártel del Noreste, así como por "méritos propios", subieron peldaños en la organización criminal.

El cártel del Noreste es una escisión de "Los Zetas", encabezado por la familia Treviño Morales, de donde emanaron líderes históricos como Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", y Omar Treviño Morales, "El Z-42". Actualmente su líder máximo es Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo".

Las mujeres han alcanzado altos peldaños en el crimen organizado, particularmente en "Los Zetas" y sus células criminales.

El caso más reciente fue el de "La Güera", una joven de 23 años, detenida a principios de abril en Hidalgo, identificada como cabecilla del cártel del Noreste.

La mujer fue acusada de ordenar el asesinato en Ciudad Victoria de la fiscal antisecuestros de Tamaulipas, Lucia Patricia Butrón Rivera.


"La Güera"

Incluso, el gobierno de Tamaulipas puso una recompensa de 5 millones de pesos para dar con sus captores.

Otro más es el de "La Peque Sicaria", también de "Los Zetas", quien presuntamente pasó de ser sexoservidora a sicaria, y quien confesó tener relaciones sexuales con algunos cadáveres decapitados.

"La Peque sicaria"

Quien también pasó de sexoservidora a sicaria zeta fue Sandra, con apenas 15 años y que, tras tres años en la organización crimina, llegó a tener bajo su mando a más 50 narcotráficantes.

Uno de los casos que más llamó la atención fue el de Perla, una adolescente de 13 años de edad que fue detenida tras trabajar un mes con "Los Zetas". Aunque rebelde, sus buenas calificaciones en la escuela hicieron que accediera a una beca del gobierno, pero "la necesidad" hizo que saliera de las clases para ir por más.

Perla

El de María también fue un caso muy particular. De apenas 16 años, era miembro de "Los Zetas". Fue detenida tras un enfrentamiento entre Policías y un grupo armado formado por adolescentes del cual la mujer formaba parte.

Secuestro, extorsión, robo de vehículos, trata de personas, narcotráfico, terrorismo, lavado de dinero, son algunos de los crímenes por los que el cártel del Noreste es señalado.

De acuerdo con la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), "Los Zetas" trafican drogas principalmente a través de la zona fronteriza entre Del Rio y Falcon Lake, Texas.

Su centro de operaciones está en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en México; y sus puntos de distribución clave son Laredo, Dallas, Atlanta y Nueva Orleans. Sus drogas "preferidas" son cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search