hola
Loading...

El Grupo de "Los Escorpiones" armado y letales del Cártel del Golfo creado por Tony Tormenta" para combatir a Los Zetas tras su rebelión y separación

- 18:48:00
hola2
Cargando...


El Grupo de "Los Escorpiones" armado y letales del Cártel del Golfo creado por Tony Tormenta" para combatir a Los Zetas tras su rebelión  y separación.

 Los Escorpiones fueron conformados a imagen de Los Zetas, y lo integran ex policías estatales, municipales y judiciales

Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén,Tony Tormenta, líder del Cártel del Golfo creó su propio grupo de pistoleros, que le permitió escapar dos veces a operativos que la Marina había montado contra él.

Según la PGR y la Armada, ese grupo, al que Tony Tormenta bautizó como Los Escorpiones, fue creado como su guardia personal. No obstante, a principios de 2010, tras el rompimiento entre el cártel del Golfo y Los Zetas (que hasta entonces sólo eran el brazo armado del cártel), Los Escorpiones se convirtieron en el "ejército" de toda la mafia del Golfo.

Esta banda, que contaba con fornituras que la identificaban, armó en Matamoros un operativo con francotiradores, narcobloqueos, ataques de distracción, granadas y lanzacohetes para, por tercera ocasión, intentar romper el cerco que 660 marinos estrechaban contra el capo tras más de seis meses de labores de inteligencia.

No lo lograron, pero el sitio quedó como zona de guerra. En la refriega se detuvo a dos gatilleros: Marco Antonio Cortés Rodríguez 'Escorpión 37' y Josué González Rodríguez 'Escorpión 43'.

Los Escorpiones fueron conformados a imagen de Los Zetas, y lo integran ex policías estatales, municipales y judiciales.

Los Escorpiones fueron creados para combatir a los Zetas

La Secretaría de Marina (Semar) identificó que el cártel del Golfo creó un grupo de protección denominado Los Escorpiones, cuya estructura operativa es similar a la de sus ex socios y brazo armado Los Zetas.

Esta nueva organización armada es la que ha combatido a Los Zetas, de acuerdo con reportes federales.

La Armada de México informó que tras un seguimiento de más de seis meses, a través de labores de inteligencia, obtuvo el lugar donde se escondía Ezequiel Cárdenas Guillen, Tony Tormenta, jefe del cártel del Golfo, y también pudo establecer que la guardia personal del capo y sus sicarios son denominados escorpiones.

Para la Marina Armada de México, “Los Escorpiones” fueron los responsables de que en varias ocasiones Ezequiel Cárdenas Guillén evadiera los operativos del ejército mexicano en al menos dos ocasiones pues usaban tácticas especiales así como armas de grueso calibre, granadas y vehículos blindados.

Tras la muerte de “Tony Tormenta” se creía que ese grupo había desaparecido, debido a la falta de un líder, pero en el año 2015 se informó que un grupo del “Cártel del Golfo” seguía operando bajo el nombre de “Grupo Scorpions” en la zona de Madero y Tampico, en ese estado fronterizo mexicano.

Según medios locales, el líder de este grupo era Lázaro Martínez Rodríguez alias “El Escorpión” quien fue policía ministerial y jefe de la policía en la ciudad de Madero (Tamaulipas) pero tras ser ejecutado en 2015, no se sabe quién está al mando de dicha organización.

De lo que tampoco se tenía certeza era lo referente al de a qué grupo delincuencial “Los Escorpiones” apoyan, si no hasta ahora, que en sus narcomensajes han dejado claro que siguen siendo el brazo armado del Cártel del Golfo.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search