hola
Loading...

Los 35-Z, los desertores de Los Zetas que combaten a El CDG, Grupo Sombra y CJNG en Veracruz

- 18:35:00
hola2
Cargando...


Los 35-Z, los desertores de Los Zetas que combaten a El CDG, Grupo Sombra y CJNG en Veracruz

Este grupo que surgió en 2016, se ha  enfrentado con al menos siete organizaciones criminales para tener el control del estado de Veracruz.

El estado de Veracruz se ha convertido en el escenario de diversas masacres y otros hechos de alto impacto, los responsables de estos sucesos, según las investigaciones de autoridades locales, son integrantes decírteles que intentan tener el control  de las plazas para la distribución de droga, extorsiones, y demás delitos.

El nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los que más se han escuchado en esta entidad; sin embargo, existen otros más que también están generando violencia. Uno de estos el Grupo Sombre y Los 35-Z, ¿pero quiénes son Los 35-Z’?

Origen de Los 35-Z
Autoridades del estado de Veracruz, así como expertos en la materia, han dado a conocer que esta organización nació del Cártel de Los Zetas, no como apoyo, sino como otra célula que tenía la intención de quitarle el poder a Los Zetas, principalmente en la zona norte de la entidad.

Estos son una fracción de Los Zetas que operaban en la ciudad de Poza Rica, pero que se fragmentó tras la detención de Ciro González, alías el ‘Puchini’, jefe de plaza en todo Veracruz; su captura ocurrió en el estado de Hidalgo.

Por lo anterior, Los Zetas que liderados por ‘Puchini’ se dividieron, creando dos grupos: "Los Puchini" y "Los 35-Z". El primer grupo lo dirigía ‘El Comandante 500’ quien fue abatido tiempo después por sicarios de ‘El Güero Lee’ y ‘El Negro Gallero’, quienes quedaron al frente de Los 35-Z.

En 2016, comenzaron a aparecer narcomantas firmadas por Los Zetas en las que advertían a las autoridades del surgimiento de un “nuevo cártel” llamados 35-Z, dedicados al secuestro, robo y cobro de piso o extorsión.

Para los primeros días de enero de 2017 aparecieron narcomantas en instituciones públicas firmadas por Los 35-Z, donde anunciaban su llegada a Xalapa, capital del estado de Veracruz. Tan solo una semana después, los de delitos como el cobro de piso, extorsión y del fuero común fueron al alza hasta culminar con el asesinato de cinco comerciantes, obligando a las autoridades a implementar estrategias de seguridad.

Detienen a jefe de plaza
Autoridades estatales informaron que el domingo 13 de agosto de 2017, detuvieron a un hombre identificado con el mote de ‘El 50’, quien de acuerdo con las investigaciones, era jefe de plaza de Los 35-Z en Poza Rica, Papantla y Tuxpan, en Veracruz, pero también en otras cuatro entidades.

Los enemigos de Los 35-Z
Su principal rival es el Grupo Sombra, quienes operan las mismas zonas en las que tienen presencia Los 35-Z. Estos dos grupos han protagonizado enfrentamientos armados que dejan como resultado decenas de muertos.

Pero no es el único grupo con el que se enfrenta, también se disputa las plazas con otros siete grupos delictivos, entre ellos, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Zetas, Los Zetas Vieja Escuela, Los Zetas Sangre Nueva, Grupo Sombra, y el Cártel del Golfo.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search