Cártel de Sinaloa y El CJNG , detrás de la epidemia de opioides en EU - Narco En Mexico-Blog Del Narco- Diario Del Narco -->

Cártel de Sinaloa y El CJNG , detrás de la epidemia de opioides en EU

- abril 01, 2018


CJNG y Cártel de Sinaloa, detrás de la epidemia de opioides, Al entrar a la página oficial de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), aparecen los rostros de tres hombres bajo la leyenda de “Los más buscados”.

CJNG y Cártel de Sinaloa, detrás de la epidemia de opioides en EU

Ismael “El Mayo” Zambada, Rafael Caro Quintero y Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”,  Y no es de sorprenderse pues se trata de los líderes de las dos organizaciones del narcotráfico más peligrosas: el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Este par de grupos criminales son los responsables de la mayoría de la heroína que se trafica en los Estados Unidos, consumo que ha provocado, en palabras del gobierno estadunidense, una epidemia opioides.

Así lo definió Robert Patterson, administrador interino de la DEA, en un documento de dicha dependencia,  El informe califica a estos cárteles como “Organizaciones Delictivas Transnacionales” (TCO, por sus siglas en inglés) con base en México,  El opio es una sustancia que tiene, entre otras, propiedades analgésicas, hipnóticas y narcotizantes, las cuales pueden provocar dependencia.

Sin embargo, el Cártel de Sinaloa y el CJNG no han hecho más que aprovecharse de un mal que los mismos estadunidenses han generado: la adicción a los medicamentos controlados.

Apenas el año pasado, la DEA alertó que el 63% de las muertes por sobredosis fue por el uso de medicamentos, basados en opioides, legales.

Tan sólo en 2015, 31 mil 181 personas murieron por sobredosis ocasionadas por medicamentos controlados, mientras que por heroína fallecieron 12 mil 990, por cocaína 6 mil 784 y por psicoestimulantes 5 mil 716.

Esto de acuerdo con el Balance Nacional sobre la Amenaza de la Droga 2017, de la DEA.

Al respecto, Robert Patterson asegura que los pacientes con medicamentos controlados tienden a consumir opioides ilegales.

Para el administrador interino de la DEA, esto se debe a que la bolsa con 0.30 gramos de heroína cuesta alrededor de 10 dólares, lo que significa un costo menor que los medicamentos recetados.

Además, detalla Patterson, la heroína produce una sensación similar que los medicamentos controlados, lo que también provoca dependencia, a tal grado que experimentan síntomas dolorosos de abstinencia.

La Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en inglés) arrojó que, desde 2011, cuatro de cada cinco de los nuevos usuarios de heroína habían usado mal los analgésicos recetados.

Lo cierto es que el consumo de heroína en Estados Unidos ha ido en aumento, lo que refleja en las sobredosis que involucran dicha droga, que han ido a la alza más de cinco veces desde 2010, de acuerdo con el Instituto Nacional del Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en ingles).

Como cambia el mercado, cambia el producto. La DEA asegura que dicho aumento en el consumo de la heroína se debe a que hoy cuesta menos y es más potente que la de hace dos décadas.

El Cártel de Sinaloa, el rey de la droga en EU

Pese a la extradición de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, así como la detención de Dámaso López, “El Licenciado”, dos de sus principales líderes, el Cártel de Sinaloa es el que mantiene el mayor control en el tráfico de drogas en Estados Unidos, así lo señala la DEA.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) coloca al Cártel de Sinaloa como la segunda organización con mayor presencia en el país.

El también llamado Cártel del Pacifico es superado únicamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En cuanto a Estados Unidos, la organización de “El Mencho” se encuentra debajo del Cártel de Sinaloa.

Sobre estos dos cárteles, autoridades estadunidenses les identifican dos líderes en activo a cada uno.

ÉL FUE PRIMER CAPO DE LA DROGA EN MÉXICO

Al Cártel de Sinaloa a Ismael “Mayo” Zambada y Rafael Caro Quintero.

Mientras que al CJNG: Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, y Jorge Luis Mendoza, conocido como “La Garra”.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search