"Érick Valencia Salazar “El 85” el alto mando del CJNG cuando fue cercado por efectivos y el intento para rescatarlo fallo" - Narco En Mexico-Blog Del Narco- Diario Del Narco -->

"Érick Valencia Salazar “El 85” el alto mando del CJNG cuando fue cercado por efectivos y el intento para rescatarlo fallo"

- abril 01, 2018


Empieza tras el desmantelamiento del Cártel del Milenio, el cual operaba bajo las órdenes de “Nacho” Coronel,  En su momento  Salazar, se desempeñaba como lugarteniente de la estructura liderada por IGNACIO CORONEL VILLARREAL,  Con las detenciones de los hermanos Nava Valencia y el fallecimiento de “Nacho Coronel” esta estructura se fracturó en dos grupos, “los torcidos” liderado por “El Mencho” y Erick Valencia Salazar, y el segundo “La Resistencia”.

Tras el enfrentamiento de los dos grupos, salieron victoriosos Los Torcidos, y dio paso a El CJNG,  El “Cartel de Jalisco”, se expandió a Michoacán, Morelos, Guerrero y Veracruz, para actuar contra los aliados de  “La Resistencia”; en algunos estados con la autodenominación de “Matazetas”, de quienes el evento más sobresaliente fue su incursión en Veracruz en septiembre del 2011.

Donde fueron tirados decenas de cadáveres pertenecientes a los zetas en boca del rio Veracruz, estos hechos fueron ordenados por El 85 quien es un sujeto sumamente violento, despiadado.

Los trabajos de inteligencia ubicaron a el 85 en un inmueble acondicionado como casa de seguridad, en Zapopan.

Por lo que cerca de las 13 horas del día 9 de marzo del 2012, se implementó un operativo por Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano empleando dos helicópteros y se estableció un cerco con Unidades de apoyo terrestre, para capturar a valencia Salazar.

Minutos antes del operativo efectivos vestidos de civiles alertaron a los vecinos que cerraran sus casas y negocios y se refugiaran.

´El 85´ al verse cercado por los efectivos le dio la orden a sus dos únicos colaboradores de echar bala, y así fue, mientas por celular pedía apoyo para que su gente fuera a rescatarlo, pero no duraría ni 20 minutos la balacera, cuando fue capturado y herido Salazar en la mano derecha debido a la detonación de una granada que intentó lanzar contra los efectivos militares.

Su gente reaccionó de manera tardía, carentes en coordinación y capacitación intentó sin éxito rescatarlo, bloquearon calles y avenidas en la Zona Metropolitana de Guadalajara,  incendiaron 26 vehículos hasta berrinches hicieron … pero no lograron su objetivo.

Para finales de diciembre del 2017 fue dejado en libertad, según por inconsistencias en el proceso…  nada nuevo en este país, donde  los criminales entran y salen de la cárcel  “como Pedro por su casa”.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search