Incrementan asaltos en la Ciudad de México pero también los justicieros - Narco En Mexico-Blog Del Narco- Diario Del Narco -->

Incrementan asaltos en la Ciudad de México pero también los justicieros

- agosto 23, 2020


A la par de que los asaltos con y sin violencia van a la alza en la Ciudad de México, según cifras oficiales, los actos de "justicia en propia mano" también han registrado un repunte. 

Este fin de semana las cifras de incidencia delictiva del Portal de Datos Abiertos de la CDMX fueron actualizados con las estadísticas del mes de julio, en donde se registraron aumentos de hasta un 22 por ciento en los asaltos, en comparación a junio.

Las cifras revelan que en junio hubo 599 asaltos a transeúntes con y sin violencia, mientras que un mes después se contabilizaron 736 casos, lo que representa un incremento del 22 por ciento. El robo a cuentahabiente también registró un repunte en sus cifras, ya que pasó de 16 a 27 casos.

En lo que respecta al robo a casa habitación sin violencia, en junio hubo 209 hurtos, en tanto en julio se registraron 225. Otro rubro de este delito que incrementó fue el robo a negocio con violencia ya que en el primer mes de los comparados, se contabilizaron 73 y después se abrieron 97 carpetas de investigación.

En días pasados La Silla Rota informó que desde que el que el Gobierno capitalino decretó cambiar de rojo a naranja el semáforo epidemiológico por covid-19 ( 29 de junio pasado), algunas actividades económicas se habían reactivado al mismo tiempo que también lo hizo la delincuencia, ya que a raíz de dicho anuncio la Fiscalía General de Justicia (FGJ) reportó un aumento en el inicio de carpetas de investigación, principalmente las iniciadas por robos.

Sin embargo, en aquella ocasión se detalló que sería hasta mediados de agosto en que las autoridades capitalinas dieran a conocer las cifras oficiales, mismas que al ser emitidas este fin de semana revelaron que los robos en distintas modalidades aumentaron en julio.

AUMENTAN CASOS DE "JUSTICIA EN PROPIA MANO" EN CDMX

En algunos de los atracos registrados en el mes de julio, las autoridades lograron detener a los presuntos responsables, pero recientemente se han dado a conocer casos, en los que las víctimas han tomado "justicia en propia mano", algunos de los hechos han sido documentados y difundidos en redes sociales.

Según fuentes consultadas del gabinete de seguridad de la CDMX en julio se registraron tres agresiones a sujetos señalados de haber cometido un delito, mientras que un mes antes no hubo ningún acto similar reportado. 

Uno de los actos de "justicia en propia mano" se registró en la alcaldía Coyoacán, donde dos adolescentes fueron golpeados por una multitud, después de ser señalados de querer asaltar a un hombre que salía de un banco ubicado sobre Miguel Ángel de Quevedo.

Los hechos quedaron registrados en un vídeo que fue difundido en redes sociales, en el cual se aprecia que uno de los delincuentes es golpeado en la banqueta y que éste ya no se mueve. 

En tanto, un grupo de hombres propina golpes y patadas a su cómplice quien quedo a un costado de la motocicleta que presuntamente utilizaron para cometer el ilícito. 

Los "justicieros" también golpearon la motocicleta, mientras que una mujer pedía que los dejaran en paz, sin embargo fue ignorada. 

Los delincuentes golpeados eran unos menores de 14 y 16 años de edad, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos por Adolescentes.

Los otros dos actos en los que presuntos delincuentes fueron agredidos por ciudadanos ocurrieron en distintas alcaldías, uno de estos fue en Iztapalapa, donde un joven que fue acusado de robar una casa fue sometido y golpeado por residentes de la zona.

EN AGOSTO VAN DOS CASOS DE "JUSTICIA EN MANO PROPIA"

Pero la tendencia de casos de "justicia en propia mano" no terminó en julio, ya que en lo que va de agosto ya se registraron un par de casos similares. Ambos casos ocurrieron este fin de semana, uno de ellos en una combi que venía del Estado de México al paradero de Pantitlán.

Según el parte oficial, alrededor de las 5:30 horas del sábado, dos sujetos, uno de ellos con un arma de fuego, se subieron a un autobús que circulaba sobre la calle 7 y la Cuarta Avenida en la colonia Estado de México, Nezahualcóyotl, para robarle sus pertenencias a los pasajeros. 

Sin embargo, al momento en que los ladrones se intentaron bajar del vehículo, el que no traía el arma de fuego fue alcanzado por los pasajeros y agredido por los usuarios.

Después de darle una golpiza, el sujeto que fue identificado como Cristian de 28 años, fue entregado a las autoridades del paradero. Luego fue trasladado a un hospital, donde permanece internado de gravedad por las lesiones que le provocaron los pasajeros.

EN JULIO REAPARECIERON BANDAS DEDICADAS AL ROBO 

Durante el repunte de los robos, las autoridades de la Ciudad de México han logrado identificar a varias bandas y las zonas donde operan.

Tal es el caso de los "Revoltosos", quienes se concentran en la colonia Atlampa, donde se refugian después de haber ejecutado robos en colonia aledañas como Santa María la Ribera, Buenavista, entre otras colonias de la alcaldía Cuauhtémoc y Tacuba, de la Miguel Hidalgo.

La identificación de estos sujetos, así como de otros asaltantes, han sido en parte por el material gráfico con el que cuentan las autoridades sobre los robos que han cometido. En las grabaciones se observa sus rostros y las rutas que utilizan para huir.

Mediante los vídeos se ha ubicado a una pareja que se dedica a robar apartamentos de la zona Centro mientras que los propietarios no están. El hombre y la mujer que han sido bautizados como el Chompiras y la Chimoltrufia, han sido captados en al menos tres hurtos, sin embargo hasta el momento no han sido detenidos.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search