El Señor, el nuevo narco mexicano por el que EEUU ofrece USD 5 millones - Narco En Mexico-Blog Del Narco- Diario Del Narco -->

El Señor, el nuevo narco mexicano por el que EEUU ofrece USD 5 millones

- mayo 20, 2018


En México no se encuentra en la lista de los más buscados a pesar que es considerado uno de los más importantes operadores del Cártel de Sinaloa en una de las zonas del llamado Triángulo Dorado.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de USD 5 millones por información que lleve a la captura de Adelmo Niebla González, como presunto responsable del tráfico de marihuana, heroína, cocaína y metanfetaminas desde 1995,  Niebla González saltó a la fama criminal en México en 2012 cuando fue detenido por elementos de la Policía Federal.

Que lo identificó como uno de los principales operadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Triángulo Dorado, región comprendida por los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, conocida por ser una especie de santuario para el Cártel de Sinaloa gracias a su alta producción de marihuana y amapola.

En 2014 se fugó de la cárcel de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, a donde llegó gracias a un amparo que le concedió un juez federal para que fuera trasladado a una prisión federal en lugar de estar preso en uno de máxima seguridad.

“El Señor” o el “G-3”, como también se le conoce, se estableció desde hace más de dos décadas e Sonoyota, Sonora, donde inició su carrera delictiva cruzando migrantes a la zona fronteriza con Estados Unidos, por lo que fue detenido y deportado a México en distintas ocasiones.

Durante su estancia en Aguaruto corría la versión de que era el suegro del ChapoGuzmán, ya que presuntamente una de sus hijas estaba relacionada sentimentalmente con Joaquín Guzmán Loera.

Por eso, cuando se fugó, hubo una confusión pues mucha gente pensaba que se trataba del padre de Emma Coronel, la esposa del Chapo.

Un comunicado de septiembre de 2012 de la Secretaría de Seguridad Pública, detalla que en 2002 fue detenido en Nogales, Sonora, por delitos contra la salud y delincuencia organizada, pero fue dejado en libertad.

Llegó al Cártel de Sinaloa gracias a que en 2006 conoció a Mario Aguirre Avilés, uno de los hombres cercanos de Ismael el “Mayo” Zambada, entonces brazo derecho del Chapo, para quien trabajó traficando drogas a Estados Unidos.

Gracias al apoyo de el “Mayo” pudo escalar, crear la célula de los “Memos” y convertirse en uno de los operadores de mayor confianza de Guzmán Loera quien lo puso a cargo de plazas en Sonora, una parte de Durango y Baja California.

“Niebla González supuestamente controla grandes áreas del norte de Sonora, México, cerca de la frontera de Arizona / Sonora y controla el área de Durango, México, de la región del ‘triángulo de oro’. Supuestamente cultiva marihuana y produce heroína y metanfetamina en esta área”, destaca la ficha de búsqueda del gobierno de EEUU.

Además del tráfico de drogas, se le acusa también por lavado de dinero y conspiración para distribuir sustancias controladas.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search