Federales falsearon detención de ebrio en domicilio y lo presentaron como miembro del crimen organizado - Narco En Mexico-Blog Del Narco- Diario Del Narco -->

Federales falsearon detención de ebrio en domicilio y lo presentaron como miembro del crimen organizado

- mayo 22, 2018

La Policía Federal detuvo ebria a una persona dentro de un domicilio y luego la presentó como un miembro del crimen organizado, evidenció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Según la Recomendación 16/2018, dirigida al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, los hechos ocurrieron el 29 de enero de 2014 en Michoacán.

La tarde de ese día, hacia las 16:21 horas, la hermana de la víctima pidió ayuda a la Policía municipal, pues su hermano estaba ebrio dentro de su casa con actitud agresiva.

Al domicilio, ubicado en el Municipio de Los Reyes de Salgado, llegaron elementos de la Policía Federal, que estaban de apoyo en la región.

Con autorización de los familiares ingresaron a la propiedad y detuvieron al sujeto.

Cuando la quejosa y su madre acudieron al día siguiente al área de barandilla de la Comandancia municipal, les informaron que su familiar no estaba ahí.

Luego se enteraron que había sido presentado ante el Ministerio Público Federal en Morelia, como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego.

"La Comisión Nacional de Seguridad informó que la persona fue detenida en circunstancias de flagrancia, al haber participado, junto con otras personas, en un enfrentamiento con policías federales en el citado municipio y que, al resistirse, fue necesario emplear el uso de la fuerza para lograr su aseguramiento", señala la recomendación de la CNDH.

"Sin embargo, el análisis de diversos documentos y testimonios permitieron comprobar que la detención de la víctima ocurrió en su domicilio y los elementos federales omitieron presentarlo ante la autoridad competente para que determinara si su conducta constituía una falta o contravención administrativa y, por el contrario, lo mantuvieron detenido y justificaron su actuación bajo el supuesto delito flagrante".

La CNDH advirtió que con ello se le violaron al sujeto sus derechos a la libertad, seguridad jurídica y personal, además de que hubo una retención ilegal, pues pasaron más de 20 horas desde su detención hasta la puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal.

"Además, la revisión de los certificados médicos practicados desde su detención, permitió al personal de la CNDH constatar que la víctima presentaba lesiones, por lo que se estableció que en su aseguramiento los policías federales emplearon una fuerza superior a la necesaria para someterlo, lo que constituyó violaciones a su derecho a la integridad personal", agrega la Recomendación.

Por todo ello, la CNDH pidió a Renato Sales reparar integralmente el daño ocasionado a la víctima, incluyendo atención médica y psicológica, y colaborar en el trámite y seguimiento de la denuncia y queja que se presente ante la Procuraduría General de la República y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.

También pidió que en todos los operativos de la PF se empleen cámaras fotográficas, de video y audio, para que quede un registro.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search