El Jabali Kitami, el mas duro del Ejercito ya patrulla por las calles con valor de 9 millones de pesos cada uno; así son
En los últimos días las redes sociales han dado cuenta de la aparición de un nuevo vehículo que apoya las tareas de seguridad publica al norte de México. Se trata del Kitam II operativo en un esquema táctico color verde y realizando tareas de patrullaje para el ejercito mexicano.
En septiembre de 2014, Sedena presento un Vehículo Blindado de Transporte (VBT)llamado Kitam (que signifca Jabali en lengua maya) desarrollado por la Dirección General de Industria Militar en el periodo comprendido entre marzo de 2013 y marzo de 2014.
El coste fue de $9,052,217.17 pesos mexicanos (452,610.00 dólares aprox.) y se ejecutó con el objetivo de proporcionar mayor protección al personal que opera en unidades blindadas del Ejército mexicano.
Además, su desarrollo permitió avanzar en la evolución de la Industria Militar mexicana a través de la producción de equipo propio, diseñado y armado en el país, para abatir gradualmente la dependencia tecnológica hacia el extranjero.
El vehículo está montado sobre el chasis de un camión Dodge Ram 5500, con motor diésel V8 con 410 hp, y se le aplicó el mismo sistema de blindaje en doble capa que se utilizaba para el vehículo DN-XI, y su motor, la cabina de mando y la parte trasera están protegidos contra impactos balísticos. Tiene una longitud de 5.2 metros, un ancho de 2.38 metros y una distancia entre ejes de 3.09 metros.
La cabina del Kitam tiene espacio para cinco personas incluyendo el conductor. En la parte superior tiene una escotilla circular que abre en dos para protección lateral del tirador, gira 360º y tiene un afuste donde se pueden instalar diferentes tipos de ametralladoras, desde calibre 7.62 hasta calibre 50.
Desarrollo
Mediante un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional, se capacitó a personal de la Dirección General de Industria Militar en el desarrollo de componentes automotrices y como resultado se obtuvo un vehículo todo terreno con protección balística denominado Kitam.
En el 2017 se realizaron mejoras en el diseño como un chasis modificado en la suspensión; una nueva torreta y mejoro su capacidad de transporte para transitar sobre áreas urbanas y rurales. También se le hicieron modificaciones en las puertas para que abran de manera encontrada para convertirse en escudo y que los soldados puedan disparar y protegerse en dos direcciones; lo llamaron Kitam II.
Las pruebas en diversas condiciones y terrenos demostró que el uso del Kitam II permite incrementar notablemente la seguridad y la capacidad de reacción de las tropas ante fuego enemigo, mientras que su sistema en llantas le permite rodar aún cuando reciben impactos de diversos calibres. En su diseño participó personal de las diversas armas: Infantería, Caballería, Artillería, Blindados, y Fuerzas Especiales, quienes aportaron su experiencia y comentaron sus necesidades a partir de la premisa de mejorar su protección, movilidad y capacidad de combate.
El nuevo vehículo modernizado fue presentado durante el Desfile militar del 16 de septiembre de 2021, equipado con una torreta con un sistema electroóptico de 360º montado en su parte superior derecha, para poder realizar observación desde un monitor en el interior y artillado con una ametralladora de uso general FN MAG, calibre 7.62 mm.
Sin embargo, aunque el Kitam II estaba listo para su fabricación en serie, la Sedena nunca autorizó el presupuesto más allá de los dos prototipos.