Ya habían capturado al otro hijo de El Chapo y lo dejaron ir, así fue el dia - Narco En Mexico-Blog Del Narco- Diario Del Narco -->

Ya habían capturado al otro hijo de El Chapo y lo dejaron ir, así fue el dia

- febrero 22, 2024

Ya habían capturado al otro hijo de El Chapo y lo dejaron ir, así fue el dia

Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán comparten mucho más que el apellido, incluso el haber sido detenidos y liberados, pues el mayor de los hijos varones de “El Chapo” también estuvo bajo custodia.

Fue en el año 2005 cuando el más feroz de los descendientes de Joaquín Guzmán Loera cayó preso, y no fue por su participación en el mundo del narcotráfico, sino por exhibir sus lujos y faltar a la autoridad con ellos.

Aunque las autoridades lo tuvieron, finalmente lo dejaron ir por falta de pruebas en su contra, años después la DEA lo acusó de ser uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa y su facción “Los Chapitos”, así como ser de los principales distribuidores de fentanilo a EE.UU., por lo que se volvió un objetivo prioritario.

Así fue la captura de Iván Archivaldo

Un lujoso auto BMW circulaba por las calles de Zapopan, Jalisco, llamó la atención de la policía cuando el conductor aceleró la marcha al ver una patrulla. Tras una persecución fue alcanzado, el joven, que rondaba los 20 años, se identificó como Alejandro Cárdenas Salazar, sus acompañantes como Javier González Reynoso, de 23, y Alfredo Gómez Díaz, de 20 años.

Debido a que llevaban consigo un envoltorio con cocaína, así como una pistola calibre 45 tipo Colt con seis cartuchos útiles, fueron detenidos, durante el interrogatorio se comprobó que quien dijo llamarse Alejandro era Iván Archivaldo.

Lo trasladaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, donde su padre y hermano estuvieron, lo acusaron de lavado de dinero, pero tres años después, en el 2008, salió por falta de pruebas. De acuerdo con el sitio La Silla Rota, el magistrado que le concedió la libertad, José Guadalupe Luna Altamirano, se encuentra suspendido acusado de enriquecimiento ilícito.

Cinco años después de su liberación, Estados Unidos formalizó la acusación en contra de Iván Archivaldo Guzmán por la exportación de metanfetamina, cocaína y marihuana.

Entre los 10 más buscados

Junto a su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Iván Archivaldo y otros seis mexicanos —Carlos Omar Félix Gutiérrez, Silvano Francisco Mariano, Liborio Núñez Aguirre, Nemesio Oseguera Cervantes e Ismael Zambada García—, forma parte de los 10 hombres más buscados por la DEA.

Autoridades estadounidenses aseguraron que Iván Archivaldo operaba en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica y Guatemala, además de México.

Asimismo, dicen que utiliza diferentes tipos de vehículos –desde camiones y tractores, hasta aviones, submarinos, lanchas, trenes y remolques– para traficar la droga y precursores químicos.

Advertisement

 

Start typing and press Enter to search