EU investigó reunión de "confidente" de AMLO con Ismael“El Mayo” Zambada - Narco En Mexico-Blog Del Narco- Diario Del Narco -->

EU investigó reunión de "confidente" de AMLO con Ismael“El Mayo” Zambada

- febrero 22, 2024

EU investigó reunión de "confidente" de AMLO con  Ismael“El Mayo” Zambada

The New York Times respondió a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en su conferencia mañanera dio a conocer el cuestionario que le envió la corresponsal del diario estadunidense para responder sobre un presunto apoyo del narcotráfico a la campaña presidencial del tabasqueño en 2018, y que esta vez involucraría a sus hijos.

El mandatario llamó “pasquín inmundo” al rotativo, respondió públicamente las preguntas que envió la periodista Natalie Kitroeff al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas e incluso dio a conocer públicamente el teléfono de la periodista.

En la red X (Twitter), The New York Times calificó de “táctica preocupante e inaceptable” la respuesta de López Obrador y publicó el reportaje, a la vez que respaldó el trabajo de sus periodistas.

“Esta es una táctica preocupante e inaceptable por parte de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra los periodistas van en aumento. Hemos publicado el artículo en cuestión y respaldamos nuestro trabajo de reportería y a los periodistas que van en pos de la información a donde sea que esta se encuentre”, sostiene The New Work Times.

El reportaje

Titulado “EE. UU. indagó acusaciones de vínculos del narco con aliados del presidente de México”, el texto firmado por Alan Feuer y Natalie Kitroeff menciona en uno de sus párrafos una presunta reunión de un “confidente” de López  Obrador con Ismael “El Mayo” Zambada, antes de su victoria en 2018, según información de investigadores estadunidenses.

De acuerdo con la nota, funcionarios de la ley del vecino país indagaron durante años afirmaciones de que aliados de López Obrador se habían reunido con cárteles del narcotráfico y recibido millones de dólares luego de que asumió el cargo.

Los reporteros aseguran que esta información consta en registros de EU y está soportada de acuerdo con tres personas con conocimiento del tema.

Esta investigación, de la que hasta ahora no se había informado, de acuerdo con el rotativo estadunidene, descubrió información que señalaba posibles vínculos entre “operadores poderosos de los cárteles” y funcionarios y asesores mexicanos cercanos al tabasqueño cuando éste ya había asumido el poder.

Sin embargo, The New York Times refiere que las autoridades estadunidenses nunca abrieron una investigación formal a López Obrador y los funcionarios que estaban haciendo la indagatoria al final la archivaron.

Las fuentes citadas por los reporteros expusieron que había poca disposición de Washington para rastrear acusaciones que pudieran implicar al líder de uno de los principales aliados de la Unión Americana, y luego cita las respuestas que dio López Obrador de que los señalamientos en su contra eran falsos.

Buena parte de la información recolectada por los funcionarios de EU provenía de informantes cuyos testimonios pueden ser difíciles de corroborar y en ocasiones resultan ser incorrectos, señalan los autores del texto.

Los investigadores, añadieron, obtuvieron la información mientras seguían las actividades de los cárteles “y no está claro qué tanto de lo que los informantes les dijeron fue corroborado de manera independiente”.

“Por ejemplo, los registros muestran que un informante le relató a los investigadores estadounidenses que uno de los confidentes más cercanos a López Obrador se había reunido con Ismael Zambada García, uno de los altos líderes del Cártel de Sinaloa, previo a su victoria en las elecciones de 2018”, destaca el texto publicado tanto en inglés como en español.

“Otra fuente les dijo que, luego de que el presidente fue elegido, uno de los fundadores del conocido y violento grupo de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos de los aliados de López Obrador con la esperanza de que lo liberaran de prisión”, añade el texto.

“Los investigadores consiguieron información de una tercera fuente que sugería que los cárteles del narcotráfico tenían videos de los hijos del presidente recibiendo lo que se describió como dinero del narco, según consta en los documentos”, escriben los autores.

La reunión con la madre de El Chapo

Asimismo refieren –con base en personas con conocimientos de la indagatoria– que los agentes de EU lograron rastrear pagos de personas que se creían que eran operadores del cártel a intermediarios de AMLO.

Uno de estos pagos se habría realizado al mismo tiempo que López Obrador se reunió en marzo de 2020 con la madre de Joaquín “El Chapo Guzmán en Sinaloa, menciona el texto, que luego refiere las anteriores investigaciones mencionadas por ProPublica, Insight Crime y DW, así como el contexto de la detención del general Salvador Cienfuegos.

Advertisement

 

Start typing and press Enter to search