El día en que Serafín Zambada Ortiz cumplió 2 años, explotó un carro bomba afuera de su fiesta de cumpleaños de infnacia desgarradora - Narco En Mexico-Blog Del Narco- Diario Del Narco -->

El día en que Serafín Zambada Ortiz cumplió 2 años, explotó un carro bomba afuera de su fiesta de cumpleaños de infnacia desgarradora

- marzo 26, 2018


 hotel de Mazatlán para tratar un brote de varicela, un escuadrón de asesinos irrumpió en el interior, matando a sus abuelos, tíos y tías,  Es lo que sucede cuando tu padre es uno de los jefes de drogas más poderosos del mundo.

La amenaza constante de derramamiento de sangre mantuvo el mundo de Zambada muy pequeño cuando era niño, moviéndose de un lugar a otro bajo la atenta mirada de su madre, a veces escondiéndose en el interior mientras otros niños jugaban fútbol,  “Vivía en una jaula dorada con lujos que eran inútiles”, escribió Zambada sobre su educación en medio de turbulentas guerras de narcóticos.

A pesar de los mejores esfuerzos de su madre para protegerlo de ese mundo, Zambada no pudo resistir el tirón del negocio familiar. A los 22 años, él era el líder de una célula de distribución de drogas, atrapado en una escuchas telefónicas que conspiraba para transportar grandes cantidades de cocaína y marihuana desde México a San Diego.

A los 23, él estaba en la cárcel.

El miércoles, más de tres años después de declararse culpable, Zambada, de 27 años, fue sentenciado por un juez federal de San Diego a 5½ años de prisión. La audiencia cierra un capítulo significativo en el largo y continuo derribo de la organización de tráfico más poderosa de México: el cártel de Sinaloa.

El esfuerzo para desmantelar al grupo de arriba a abajo -que en gran medida se desarrolló en San Diego- ha barrido las redes de distribución de drogas, contrabandistas, sicarios, líderes de alto rango y lavadores de dinero. Muchos de los procesamientos han sido dirigidos por Adam Braverman, un fiscal de carrera que es el abogado más nuevo de San Diego en los Estados Unidos.

En lo más alto de la organización están Joaquín “El Chapo” Guzmán, el rostro público de Sinaloa, y su co-líder, Ismael “El Mayo” Zambada García, el padre de Serafín, quien ha operado más desde las sombras.

Guzmán está esperando juicio en Brooklyn por cargos federales de encabezar una operación de tráfico masivo.

El anciano Zambada sigue siendo un fugitivo, acusado en una acusación en San Diego junto con otros dos hijos. El Departamento de Estado de los Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de hasta $ 5 millones por su captura.

Su historia familiar, esbozada en cartas a la corte y en un memorándum de sentencia presentado por el abogado defensor de Serafin, se lee como los cruentos dramas transfronterizos que glorifican al narco inframundo. Excepto que este es real.

“El Mayo”, un agricultor de profesión, ya era una estrella en ascenso cuando tuvo un encuentro fortuito con Leticia Ortiz Hernández en Mexicali en 1988. Los dos ya se conocían, habiéndose criado en pueblos vecinos a las afueras de Culiacán, Sinaloa.

Ortiz, un graduado reciente de psicología, ignoró los consejos de su padre guardabosques y su madre restauradora para mantenerse alejado del narcotráfico, y se enamoró del hombre 15 años mayor que ella. La pareja vivía en Tijuana, rodeada de jugadores clave en la escena del narco.

Diez días después del nacimiento de Serafín al otro lado de la frontera en San Diego, el futuro capo Benjamin Arellano-Felix asistió al bautismo como su padrino. Meses después, con la confirmación del niño, Amado Carrillo Fuentes, un líder traficante conocido como “El señor de los cielos” por su flota de aviones de contrabando de cocaína, se levantó como otro padrino.

Entonces la paz terminó. La guerra estalló con los hermanos Arellano-Felix por el control de la plaza de Tijuana. La madre de Serafin se los llevó a él y a su hermanita a Culiacán, donde pensaron que sería más seguro. El coche bomba destrozó esa noción.

“Desde ese día, nuestras vidas nunca fueron las mismas”, recordó la madre en los registros judiciales. “Los mismos hombres que no hace mucho defendieron a nuestros hijos en la iglesia y prometieron criarlos para ser buenos católicos ahora intentan matarlos”.

Ella dijo que varios adolescentes fueron asesinados en Tijuana por la única razón de que habían jugado en el mismo equipo de fútbol como el hijo mayor de “El Mayo” de una relación anterior.

La brutalidad también fue por el otro lado, un ciclo de represalias.

“Desde 1992 hasta el año 2000 los días fueron difíciles y sangrientos y una guerra estúpida y sin sentido donde muchas familias fueron destruidas y con mucho dolor en sus corazones”, dijo.

Cuando la familia de Ortiz fue asesinada por rivales, ella ocultó a su familia del mundo exterior, con frecuencia se mudaba de su hogar a su casa y mantenía a Serafín lejos de la escuela. Su padre envió guardias armados para vivir con ellos.

Ortiz le dijo a Serafin que sus abuelos habían sido asesinados en un robo, pero que estaba empezando a entender la posición inusual de su familia en la sociedad. Él vería la foto de su padre en carteles buscados. Si bien Serafin describió a su padre como alguien que proporcionaba “amor y afecto”, no era una presencia constante.

Finalmente, Ortiz se llevó a los niños y huyó a Phoenix, abrumado por la depresión y la paranoia. Serafín y su hermana, Teresa, llegaron a vivir allí como niños normales y aprendieron inglés. Pero esa tranquilidad terminó dos años más tarde, cuando la visa de Ortiz expiró y regresaron a la fortaleza del cártel.

Serafín y su hermana regresaron a Arizona, esta vez sin su madre, para asistir a The Orme School, un prestigioso internado cerca de Prescott.

Regresaron a Culiacán después de un año.

El amigo convertido en amigo de Sinaloa, la organización Arellano-Félix, que había dominado las rutas de Tijuana bajo el liderazgo de Benjamín hasta su arresto en 2002, se desvaneció lentamente de la escena cuando se convirtió en blanco de los procesamientos de San Diego. Benjamin cumple una sentencia de 25 años en los Estados Unidos.

Pero surgieron nuevas rivalidades, y los niños tuvieron que esconderse nuevamente cuando la Organización Beltrán Leyva se separó del Sinaloa y una lucha de poder puso a los miembros de la familia en la mira. Esta vez, la familia escapó a Vancouver, Canadá.

De regreso en Culiacán, Serafin asistió a la universidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa para estudiar agronomía, donde sus compañeros dijeron que había prosperado en sus estudios y en el fútbol. Pero fue arrastrado de vuelta al mundo del que había estado protegido durante tanto tiempo.

“Desafortunadamente, regresé a Culiacán Sinaloa y digo desafortunadamente porque en esa ciudad no hay nada más que el narcotráfico”, escribió en una carta al juez.

En 2010, siendo un adolescente, se casó con una niña que también proviene de una familia atrincherada en el tráfico. La joven pareja tuvo dos hijos.

“Creo que fue su forma de independizarse y salir de la burbuja en la que siempre había sentido que vivía”, su madre supuso.

Las autoridades no han dado a conocer muchos detalles sobre el papel administrativo de Zambada en el cártel. La mayoría de los documentos en el caso se han archivado bajo sello.

Fue arrestado con una orden de arresto en noviembre de 2013 cuando usaba los carriles peatonales para cruzar a los EE. UU. En el puerto de entrada en Nogales, Arizona.

Zambada se declaró culpable de una conspiración para importar más de 100 kilogramos de cocaína y más de 1.000 kilogramos de marihuana a Estados Unidos desde México, según el acuerdo de culpabilidad. También aceptó perder $ 250,000 en ganancias de medicamentos, una cantidad que se ha pagado.

El miércoles, Zambada -permitió cambiar temporalmente su atuendo por una camisa de vestir blanca y pantalones azules- se disculpó por un intérprete español por su crimen y dijo que espera seguir adelante con su vida para criar a sus dos hijos “en el mejor de los casos”. manera posible “.

En su carta al juez, Zambada explicó: “En este negocio de las drogas, uno lastima a mucha gente y su honor es haber sido la causa de causar tanto daño a muchas personas con el negocio de las drogas. He aprendido aquí en este lugar que las drogas destruyen muchas vidas “.

Para un acusado de tan alto perfil, la audiencia estuvo notablemente desprovista de la habitual discusión enérgica sobre cuánto tiempo merecía tras las rejas. Tanto los fiscales como los abogados defensores habían acordado previamente la pena de prisión, y el juez de distrito de los Estados Unidos, Dana Sabraw, aceptó su recomendación.

Mientras que el juez calificó el crimen de Zambada como “muy significativo”, enumeró varios factores atenuantes que hacían razonable una frase menor, incluyendo su juventud, su “remordimiento genuino”, la falta de violencia en su entorno y las numerosas cartas de apoyo de familiares y amigos. representándolo como un joven cortés y servicial. Sin las salidas, Zambada se había enfrentado a una sentencia mínima obligatoria de 10 años.

No se sabe por qué tomó tantos años sentenciar a Zambada. Con el tiempo ya cumplido, debería estar fuera de la custodia para septiembre, dijo su abogado defensor Saji Vettiyil.

Planea terminar los últimos estudios para obtener su título universitario y ayudar a su madre con su granja mexicana de lichi y mango, posiblemente distribuyendo la fruta a un mercado estadounidense.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search