Ven en México perfil de Guerra - Narco En Mexico-Blog Del Narco- Diario Del Narco -->

Ven en México perfil de Guerra

- marzo 30, 2018


Ginebra— La violencia que se registra en México corresponde a la de un "conflicto armado no internacional", como el de Colombia, indica la Geneva Academy for International Humanitarian Law and Human Rights.

En The War Report 2017 advierte que los enfrentamientos armados escalaron en México y subraya el nivel de violencia sin precedentes entre organizaciones criminales, así como el alto número de víctimas.

"Si bien esto no es nuevo, la violencia no tiene precedentes en términos de bajas y la forma que toma: las bandas armadas a menudo usan armamento pesado, y algunas controlan un territorio considerable y tienen la capacidad de realizar operaciones militares, mientras que los militares participan frecuentemente en su represión'', alerta.

"El número de bajas civiles relacionadas con la violencia de las pandillas y las respuestas del Estado a esta violencia, también podría exceder las de los principales conflictos armados actuales''.

Reconoce que la calificación como "conflicto armado no internacional" es polémica, sin embargo subraya que, como en el caso de Colombia, corresponde al grado de organización de las organizaciones criminales, la naturaleza de los enfrentamientos y el número de víctimas.

El informe señala que el Presidente Enrique Peña Nieto lejos de cambiar el enfoque de su predecesor Felipe Calderón sobre la guerra contra las drogas, continuó la estrategia de seguridad militarizada.

La escalada de los enfrentamientos entre el Ejército y los principales carteles, advierte, ha provocado un aumento general de la violencia.

Asimismo, alerta sobre el fenómeno de la corrupción y considera la mayoría de los carteles operan "sin interferencia de, o con el apoyo de funcionarios corruptos del gobierno o miembros de las fuerzas de seguridad".

En tanto, indica, la violencia de los carteles no se limita a proteger sus actividades delictivas, sino que también incluye ataques contra funcionarios del gobierno, candidatos y periodistas.

The War Report es la única clasificación mundial independiente de conflictos armados según el derecho internacional.

"Dicha clasificación independiente es esencial ya que tiene implicaciones de gran alcance, especialmente en relación con la legislación aplicable, la comisión de crímenes de guerra o el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", subraya Robert Roth, Director de la Geneva Academy.
Advertisement

 

Start typing and press Enter to search